CLOSE
Back To Top

Fake News / Fake Science

Fake News / Fake Science

Las “fake news” (noticias falsas) se han instaurado en nuestros titulares. Sin embargo, no sucede lo mismo con la ciencia experimental y el dudoso empleo de los resultados. La “fake science” no es sino la consecuencia de la mercantilización de la ciencia, tanto por la producción de científicos, como de la difusión en revistas y bases de datos.

Las implicaciones de la fake science traspasan la academia y se convierten en vitales, en el momento el que llegan a la sociedad. Hoy en día los estudios científicos falsos o sin contrastar se hacen hueco en medios y redes. Las prisas, el corporativismo y el afán conspiratorio, son alguna de las posibles causas.

Bajo esta premisa, MÁC Festival ha elegido tres fotografías del reconocido fotógrafo tinerfeño Juanmi Márquez, pertenececientes a su laboratorio creativo más personal, para convertirlas en piezas visuales y sonoras.

Las imágenes seleccionadas responden a la creación de un imaginario ficticio a partir de 3 fotografías: un meteorito, un ovni (objeto volador no identificado), y el fósil de un dinosaurio. Con estos 3 elementos, la campaña de comunicación de MÁC Festival construye su propio imaginario para hablarnos de naturaleza, futuro tecnológico e historia.

Mediante esta selección fotográfica, se recrea un storytelling bajo el concepto de fake science, en la que se pretende transmitir y representar ese imaginario isleño, plagado de leyendas sobre elementos que existen aunque no los veamos, y sobre todo, que con fluyen en esa fina línea entre lo primitivo y la identidad del pasado.

Con una visión futurista y tecnológica que nos acerca a las estrellas, MÁC Festival llega este año como caído del cielo, para quedarse, y dejar su estela en todos nosotros.

Fake Dinosaur

Fotografía — Juanmi Márquez
Montaje Audiovisual — Carlos VK Monitor

Las islas Canarias son ricas en yacimientos paleontológicos. Aunque se ha demostrado que los dinosaurios nunca llegaron a pisar las islas, esto no quiere decir que la fauna fósil que poseemos sea menos rica. De hecho, todo lo contrario. Actualmente, de todo el archipiélago, solo Fuerteventura cuenta con una carta paleontológica. Desde hace unas semanas, a la carta hay que añadir tres nuevas especies, descubiertas por primera vez en sus costas, precisamente de dinosaurios extintos millones de años atrás. Se cree que han llegado después del huracán Leslie que afectó las costas canarias y dejó estos fósiles recientemente estudiados por paleontólogos canarios. Las primeras informaciones que han revelado los profesionales cuentan que estos restos podrían pertenecer al grupo de los Ictiosaurios, del ramo familiar del delfín actual, e incluso al de los Pliosaurios considerados uno de los dinosaurios marinos más grandes que pudieron existir.

Fake Ovni

Fotografía — Juanmi Márquez
Montaje Audiovisual — Carlos VK Monitor

La costa de Tenerife ha sido durante mucho tiempo el escenario de numerosos avistamientos de objetos voladores no identificados. Las historias que se cuentan sobre ovnis y contacto con seres extraterrestres ocurridos en Tenerife convierten a la isla en un lugar mítico en los estudios sobre ufología.

Uno de los más destacados ha sido la reciente aparición de un objeto volador no identificado sobre el Valle Ucanca con forma de aeronave, que se desplazaba a muy baja altura, con un vuelo rasante y un zumbido armónico.

Uno de testigos directos del avistamiento comentaba: “En ese momento me quedé perplejo observando el objeto volador, y dude quién estaba flotando, si él o yo”.

Fake Rock

Fotografía — Juanmi Márquez
Montaje Audiovisual — Carlos VK Monitor

El Parque Nacional del Teide detectó el meteoro penetrando en la atmósfera terrestre en torno a las 00.14, hora local. El bólido provocó un brillo similar al de la Luna y aún se estudia cuántos fragmentos de gran tamaño cayeron en la isla.

Cientos de personas aseguran haber visto la enorme piedra, entre las 19.20 y las 22.30 horas, que se conviritió en una gran luz que atravesó el cielo de Santa Cruz de Tenerife, hasta impactar en la zona de Anaga.

Por ahora se desconoce la procedencia del meteoro. Según fuentes del Instituto de Astrofísica de Canarias, se afirma que podría tratarse de una Delta-Acuárida, proveniente de una lluvia de estrellas que se solapa con la de las Perseidas, de finales de agosto. Actualmente se investiga la composición y estructura interna del meteorito, cuyo impacto en la superficie ha generado efectos antigravitacionales de gran alcance.