CLOSE
Back To Top

ESTHER ROPÓN

PIANISTA

ESTHER ROPÓN

Nacida en Tenerife, realizó sus estudios en Canarias, Barcelona y Berlín. Pianista y profesora del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, es además gestora cultural e investigadora.
Inició sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife y tras finalizar el grado medio con las máximas calificaciones, se trasladó a la ciudad condal para continuar en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. En 2002 obtuvo el Título Superior en la especialidad de Piano y el Título Superior en la especialidad de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Posteriormente realizó cursos de postgrado en el Centro Internacional de Estudios de Piano bajo la dirección de Edith Fischer y Jorge Pepi-Alós. En Berlín continuó sus estudios con Laszlo Simon y en Suiza participó regularmente en el Curso Internacional de Piano en la Fundación Hindemith con los profesores Paul Badura-Skoda, Giuseppe Maiorca y Bernd Zack, entre otros.
Además realizó el programa de postgrado en Gestión y Planificación Cultural por la Universidad de La Laguna y es Máster en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya.

Y además...

Ha ofrecido recitales de forma individual y formando parte de grupos de cámara a lo largo de la geografía canaria, en diversas ciudades españolas como Lleida, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, así como en Suiza. Ha grabado el disco Mujeres del XXI que recoge obras de compositoras canarias contemporáneas, trabajo que fue presentado en gira de conciertos por Japón. Además, ha participado en el proyecto multidisciplinar En el tapete del mar cuyo resultado fue la grabación de un libro-cd presentado en gira de conciertos por las siete Islas Canarias, Suecia y Turquía.
Considerada por la crítica alemana como “joven embajadora de la música española”, ha desarrollado una amplia actividad concertística en este país, actuando en Hamburgo, Stuttgart, Hannover, Leipzig y, especialmente, Berlín, en salas como Konzerthaus, Instituto Iberoamericano (Preußischer Kulturbesitz), Otto Braun Saal, Rathaus, Alte Börse y Schwarzschen Villa, entre otras.
Como investigadora y divulgadora ha realizado trabajos acerca del papel de la mujer en la creación contemporánea y sobre los programas educativos de las Orquestas Sinfónicas, temática en la que trabaja actualmente. Ha sido invitada a impartir conferencias en jornadas de divulgación musical en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y en Universidad de Erlangen-Nürnberg, Alemania. Ha trabajado en Radio Clásica de Radio Nacional de España, donde ha dirigido y presentado el programa de divulgación musical “La música que nos inspira”.
Actualmente es doctorada en la Universidad de Girona, dentro del programa de investigación de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación.

SÁBADO_14_DIC | 12.30- 14.00 | LAB_ORATORIA SONORA | MÁC 2019 | MUNA | PATIO DE LAS PALMERAS